Reseña: El Gran Gatsby

Editorial: Bibliotex S.L

Número de páginas: 218

Idioma Original: Inglés

Traducción: Español

Género: novela, tragedia

*Sinopsis:

“Tenía un don extraordinario para saber esperar, una romántica presteza que jamás he hallado en otra persona, y que no es probable que vuelva a encontrar”. Esta es la forma en que Nick Carraway, el narrador de esta novela, se refiere en el primero de sus capítulos a Jay Gatsby, un nuevo rico cuyas ganancias durante el tiempo de la Prohibición corrompen un idealismo basado en los niños americanos de la autosuficiencia y las oportunidades ilimitadas.

*Comentario:

Leí el libro con gran curiosidad por ser un libro bastante popular y aunque en un principio me pareció un pelín pesado a la hora de describir el ambiente, luego la historia se mereció todos y cada uno de los honores.  La forma en que Nick narra cada detalle hace que entres de lleno en la historia y parezca que formas parte de la gran fiesta de los años veinte. Quizá abrume ligeramente, como fue en mi caso, pues yo quería más acción en una historia que empieza bastante plana y simple en un principio. Al contrario de mis ideales, Nick Carraway, el protagonista, era más bien un hombre sencillo que se abrumaba en seguida con cualquier emoción ligeramente subida de tono en lo que se respecta a la vida cotidiana que llevaba hasta antes de mudarse a West Egg. Más que protagonsta de la historia, yo lo veía como un narrador donde el verdadero protagonista era Jay Gatsby, recordándome ligeramente al libro “Cumbres Borrascosas” donde Lockwood ( el supuesto protagonista) es en realidad el oyente de la historia de Catherine y Heatcliff.

Jay Gatsby, un hombre misterioso, rico y el cual agradaba a toda persona que tuviera mera alusión de él. Pues todo el mundo quería ser invitado a las magnificas fiestas que organizaba Gatsby en su casa cada fin de semana, durando estas días y días.

No sé el resto de personas que se han leído este libro, pero dirigiéndome más a las lectoras femeninas… ¿soy la única que se sentía atraída por Gatsby? Puede que influyera que después me vi la peli interpretada por Di Caprio, pero aún así, cuando me leía el libro siempre me lo imaginaba bastante atractivo, y, aunque en el libro no lo decía (creo que no vamos, me lo leí hace bastante) la imagen que me venía de Gatsby era la de un hombre joven con bigote (algo raro, pero no sé por qué me pareció algo bastante lógico en un hombre poderoso. Sé que no debería atribuírselo pero por alguna razón, un bigote espeso bajo la nariz queda muy propio en un hombre rico y poderoso).
Recomiendo esta novela a toda persona que disfrute de un buen clásico y le guste las historias con finales inesperados (por lo menos para mí lo fue).

Además de ser breve, o por lo menos para mí lo fue jejeje. Pero creo que gusta porque al principio engaña por su simpleza hasta que luego hace como un “boom” y estalla la “locura Gatsby” que te hace sentir las mismas emociones que Nick.

*Ojo spoiler: He de ser sincera y decir que en casi todo el libro deseaba matar a Daisy, ya está, ya lo he dicho jajaja. En serio, no soportaba su forma de ser y la forma en la que evadía a Gatsby y se quedaba con Tom sabiendo que la engañaba. Parte de mí siente un fuerte resentimiento a que sino hubiera sio por las acciones de Daisy, Gatsby podría haber tenido su final feliz junto a ella. Pues todo por lo que luchó, todo lo que hizo y todo por lo que era Gatsby fue para ser todo lo que él creía que ella merecía.

Y la muy.... va y se lo paga casándose con otro hombre por no esperarle. Menos mal que al menos era consciente de lo infeliz que era. Pero sobre todo me mató que no se presentara al funeral, bueno, ni ella ni casi nadie. Todos amaban sus fiestas, decían ser grandes amigos y casi que venerarle hasta el punto de besar el suelo que pisaba. Y justo en el momento de su muerte a nadie le importa lo más mínimo y “están ocupados”. Creo que Scott quiso hacer mella en la hipocresía de la gente en esa escena (y si no la hace, la representa perfectamente). También me pareció decepcionante que Nick no terminara con Jordan.

A pesar de ser bastante ruda al dirigirse a Nick, se notaba que ella sentía algo por él y aunque salen durante gran parte de la novela, la relación se echó a perder porque Nick estaba demasiado ocupado en complacer a su prima Daisy por la que sentía algo más, sino no le hubiera consentido todos sus caprichos en su aventura con Gatsby a pesar de saber lo celoso y bruto que era Tom. *Fin del Spoiler.

En fin, sin enrollarme mucho más, a pesar de un final un tanto desgarrador (para mí), el libro evoca grandes temas, desde la  crítica en base a la representación de la vida en los años 20; además de querer ofrecer, palabras textuales "algo nuevo, extraordinario, hermoso, simple, pero con un intrincado diseño.” Trata con la “vida de crimen organizado” para concienciar a los lectores del tipo de sociedad que existía en aquella época.

Se dice que Scott basó a Gatsby y a Nick en caracteres de su actitud y vida personal. Por ejemplo, lo que es la procedencia de Nick o el estilo de vida de Gatsby, enamorarse durante su estancia en el ejército, esa idolatrización a los ricos, el encontrarse a sí mismo en un nuevo estilo de vida seductor y emocionante…. Etc. Cabe decir que no es el primer escritor que se basa en detalles personales para dar forma a sus novelas, pues yo, como escritora, también he puesto detalles personales (ligeramente modificados para hacerlo más fantasioso) para formar ideas en mis novelas (aunque solo publique HEAVEN tengo más en la manga)

Y en fin, con ello doy por finalizada esta reseña. Espero que os haya gustado, si es así dejad algún comentario por si hay algo que queráis saber, algún detalle que se me haya pasado o por si queréis un libro específico.

Aquí os dejo el enlace de mi drive con el libro para todo aquel al que le haya picado el gusanillo y quiera leer el libro:

Nos vemos en la próxima reseña, ¡os quiero Neverlanders! Besos! :) xx