martes, 5 de julio de 2016

Cumbres Borrascosas

Cumbres borrascosas


*Título Original: Wuthering Heights


*Autor: Emily Brönte

*Fecha: 1847

*Editorial: Olimpia

*Número de páginas: 352

*Idioma original: inglés

*Traducción: castellano

*Género: Novela, fantasía y novela gótica.

*Sinopsis:

La épica historia de Catherine y Heathcliff, situada en los sombríos y desolados páramos de Yorkshire, constituye una asombrosa visión metafísica del destino, la obsesión, la pasión y la venganza. Publicada por primera vez en 1847, un año antes de morir su autora, esta obra rompía por completo con los cánones del ”decoro” que la Inglaterra victoriana exigía a toda novela -tanto en el tema escogido como en la descripción de los personajes- y con la conducción autor-lector impuesta por las obras serializadas. Diversas extrañas la calificaron de ”burda, desagradable y alarmante”, pero en ningún momento se dudó de la singularidad de su estructura narrativa y de la fuerza de su lenguaje. Son estos valores los que con posterioridad crearon escuela y convirtieron la novela de Emily Brönte en una de las obras maestras de la literatura universal. 

*Comentario:

Este libro llevaba mucho tiempo en mi lista de libros que quería leer algún día. Es bastante popular a la par que mítico o común en series, pelis o libros donde los adolescentes deben leerlo para clase o es el libro favorito de la chica y un larguísimo etcétera… como soy lo que se conoce como una persona anglófila, ardía en deseos de leer con mis propios ojos está historia y hacer mi propio juicio, ya que en la serie/libro/película era siempre era el típico de “debemos leerlo para clase de literatura Stacy, pero es un rollo, además, esta noche he quedado con Bryan, el capitán del equipo de quarterback y bla, bla, bla….” bromas aparte y este vago ejemplo del tópico americano, siempre quise saber el por qué era tan popular la historia de amor entre Catherine y Heathcliff.
Ahora que me he leído el libro, puedo hacer un juicio justo a esta novela. Si os soy sincera, quedé gratamente sorprendida con ella. No solo me maravilló, sino que despertó un gran interés en mí a pesar de que detesto los libros con habla antigua (sé que habrá gente que querrá matarme por lo que acabo de decir, pero lo siento. Desde siempre, esto es algo superior a mí. Juro que he intentado leer libros en castellano antiguo, pero de verdad que me martiriza la idea cada vez que me ha tocado hacerlo en clase de lengua). Al caso que me voy por los cerros de Úbeda jejeje, la historia en cuestión ha sido algo bastante novedoso en su época, pero también lo fue para mí. Era la primera vez que leía un libro de esas características y al igual que Lookwood, (supuestamente el protagonista de la historia) ardía en deseos de saber más de la infancia de esa Catherine de armas tomar y ese Heathcliff con tan mal carácter que jugaban traviesos por Cumbres Borrascosas. Ambos chocaban por sus fuertes personalidades, pero, aunque no dijeran a pleno pulmón, existía entre ellos un fuerte amor que los unía a pesar de todo.
Para seros sincera, en el fondo yo deseaba otro final para Heathcliff. No es que fuera mi personaje favorito, en realidad, no tuve personaje favorito hasta casi el final, pues, sorprendentemente, hubo un personaje que no me pareció lo suficientemente atractivo hasta que se le dio más protagonismo. Me refiero a Hareton.

*Ojo Spoiler: Para mí, Hareton me pareció un personaje al que apenas se le tiene en cuenta y no es hasta el final cuando brilla. Por culpa de Heathcliff, no tuvo la buena vida que hubiera podido tener. Pues, al igual que hizo Hindley con él en cuanto murió el cabeza de familia, Heathcliff se dedicó a menospreciarlo e instigarlo sin dejarle potenciar todo lo bueno que podía ofrecer. Sin embargo, al contrario que él, no tenía tan mal corazón y era bueno. Hareton tuvo el mejor final que pudo tener, y para mí, Catherine y Hareton son el amor que los propios Catherine y Heathcliff no pudieron tener por culpa del orgullo y del carácter de ambos. *Fin de Spoiler.

Para mí, esta novela es una gran historia que se salta todos los parámetros de novela perfecta con final feliz. Sin embargo, le embriaga una esencia que hace de esta una novela no solo atractiva para el buen lector, sino, un libro que te gustará releer una y otra vez. Además, sentía cierta inclinación hacia Heatcliff pues, es un personaje complejo al que me gustaba analizar. Quería entender que le movía a hacer o decir todo lo que hacía. Si se hubieran dado otras circunstancias, ¿hubiera seguido siendo como era? Si no hubiera estado Edgar Linton rivalizando por el amor de Catherin, ¿hubieran ocurrido los mismos acontecimientos? El choque de personalidades entre Hindley y Heathcliff ¿significaba que la forma de ser de Heathcliff provenía de sus disputas? Como esas, una y millones de preguntas más pasaban por mi cabeza. Necesitaba saber el origen completo de Heathcliff, algo en él me obsesionaba y esperaba con ansia descubrir algo nuevo de él para unir las piezas y poder comprender un poco más su pobre alma torturada.

Por el contrario, tuve cierta aversión por el carácter de Catherine hasta el punto de parecerme casi insoportable, solo hacia el final empecé a sentir cierta compasión por ella y casi compadecerme, pero me costaba tolerar su comportamiento egoísta y su indecisión ante Linton y Heathcliff. Pues, a diferencia de Heathcliff, Catherine se movía por el impulso de ser una niña caprichosa y egoísta que prefirió el estatus antes que escuchar su propio corazón.


En fin, con esto, termina esta reseña. Como siempre, espero que os haya gustado y abajo dejaré el enlace para todo aquel o aquella que quiera leerlo o tenerlo para releerlo y demás. Ya sabés que podéis dejar un comentario por si me falta algo, queréis aportar algo o simplemente queréis decirme algún libro que os gustaría que reseñara. ¡Os quiero Neverlanders! J xx


No hay comentarios:

Publicar un comentario