viernes, 15 de abril de 2016

Reseña: Orgullo y Prejuicio

Orgullo y prejuicio


*Título original: Pride and Prejudge

*Autor: Jane Austen

*Fecha: 28 Enero 1813 (original) 2013 (esta editorial)

*Editorial: Plutón Ediciones

*Número de páginas: 313

*Idioma original: inglés

*Traducción: Castellano

*Género: novela

*Sinopsis:

Con la llegada del rico y apuesto Mr. Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a sus personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero.
Esta edición presenta al lector una nueva traducción al castellano que devuelve todo su esplendor al ingenio y la finísima ironía de la prosa de Austen. Satírica, antirromántica, profunda y mordaz a un tiempo, la obra de Jane Austen nace de la observación de la vida doméstica y de un profundo conocimiento de la condición humana.

*Comentario:

Orgullo y Prejuicio, una novela bastante conocida por ser un clásico de la literatura británica. Oí mucho hablar de esta novela en otros libros o en series americanas y siempre dije “algún día, cuando tenga tiempo, lo leeré”. No fue hasta el año pasado que tuve tiempo libre cuando lo empecé y me perdí entre sus páginas.
La historia en sí es buena, claro, que al ser un clásico, por lo menos a mí, se me hizo un poco pesado en algunas partes. Por lo demás, el libro merece todos y cada uno de los halagos. La historia creada por Jane Austen muestra cómo era la mujer en la aristocracia y  como debía desenvolverse en la sociedad. Claro que, siempre ha habido alguna mujer que claramente destacaba por sus ideales o forma de pensar. En esta novela, se trata de Elizabeth Bennet, la segunda hija de cinco en la familia Bennet. Desde que leí el libro, he tenido a Elizabeth como un gran ejemplo de heroína literaria, no porque haya hecho proeza alguna, sino simplemente por ser una mujer contraria a su época. Una mujer valiente, sin pelos en la lengua e inteligente. Amaba los libros y era capaz de desenvolverse con soltura ante los problemas sin perder jamás la compostura y mucho menos ante alguien como el señor Darcy. Un hombre envuelto en mil misterios y bastante contradictorio, pero que de alguna manera, conservaba un encanto que lo convierte en alguien atractivo a pesar de su orgullo para los ojos de las damas de alta alcurnia.

Si eres una persona a la que le fascinen los clásicos y seas todo o toda un/a romántico/a, disfrutarás mucho con la trama de esta novela. Tal vez te aburra un poco tantos detalles, cosa que a mí me paso en algunos detalles, pero eso no le quita su encanto al libro, y aunque tiene un final satisfactorio, o al menos yo lo creo así, tal vez hubiera cambiado algunas cosas y añadido algo más sustancioso, por así decirlo. Claro que es mi humilde opinión.

Esta novela ha sido llevada al cine en distintas versiones y épocas, yo personalmente, he visto la versión de  2005 y ciertamente, me gustó bastante. No es el típico de “el libro es mejor que la película” que en la gran mayoría de los casos suele ser, pero en esta ocasión, yo por lo menos, no lo he sentido así.
 Siempre que hacen una película sobre un libro que he leído, intento ver las diferencias y después de una larga crítica, decido si merece la pena gastar mi tiempo o no en ver cómo han destrozado un libro llevándolo al cine. En este caso. Para mí, esa versión me gustó mucho y es una película que se ha convertido en una de mis favoritas. No diré más pues prefiero reservar mis comentarios sobre esta película a una reseña futura.


Espero que os haya gustado y cómo siempre, dejaré un enlace por si alguien se anima a leerlo y no quiere volverse loco buscando un enlace, aunque siempre tenéis la opción de comprarlo, como hice yo después de leerlo, que lo encontré en una feria y me lo compré por dos duros jejeje. 

Si queréis que haga la reseña de algún libro que os guste o queréis que añada o elimine algo, solo tenéis que decirlo en un comentario y haré todo lo posible por satisfaceros. ¡Os quiero mis maravillosos Neverlanders! :) xx 

Enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario