Reseña de peli: 500 días juntos

Alison: Rachel Boston.
McKenzieGeoffrey Arend.
Rachel Hansen: Chloë Grace Moretz.
Autumn: Minka Kelly.
Joseph: Elle Elmoretz
Doña Reyna: Norman Andrade.

*Resumen: la película se centra en Tom Hansen, un arquitecto que trabaja diseñando tarjeta de San Valentín y cree en el amor verdadero, y de Summer Finn, que dejó de creer en el amor en el momento en que sus padres se divorciaron. La película muestra de forma no lineal los quinientos días de Tom y Summer, desde que se conocen, hasta su ruptura. Todo a través de los ojos de Tom y de cómo siente cada momento en que está con Summer, como la odia cuando ella se aleja y como la ama cuando vuelve con él.
Todo empieza cuando Tom conoce a Summer en su empresa, convirtiéndose así en compañeros de trabajo. Tom no deja de perseguirla una y otra vez hasta que se enamora de ella. Su historia comienza con una canción de “The Smith” y pronto, lo que Tom creía que era un amor imposible, pronto empieza a descubrir que tiene más cosas de las que creía con Summer.
Conforme pasa el tiempo, la relación entre ellos se hace más estrecha, aunque Summer advierte en un principio que ella no quiere nada serio. Tom lo acepta y vive cada día con la fantasía de su chica ideal sin ver la realidad.
La historia sigue la trama rebobinando hacia delante o hacia atrás, narrando los días que pasan juntos, como las sesiones de karaoke, las citas, el flirteo entre ambos, el sexo…y luego los no tan buenos, como las separaciones, las peleas, las recriminaciones, el desenamoramiento….creando así un torbellino de “a veces bien y a veces mal”, saltos en el tiempo y en definitiva, la realidad del amor.
Tom y Summer, terminan su relación. Tom deja la empresa de tarjetas y vuelve a su sueño, la arquitectura. Por otro lado, Summer, quien no creía en el amor, termina casándose con otro hombre. Ellos mantienen una última charla sentados en el parque donde Tom llevó una vez a Summer, donde ella le explica que se casó porque sintió por aquel hombre, lo que no sintió por él.
Los últimos minutos de la película muestran a un Tom que ya no cree en el amor que va a una entrevista de trabajo, allí conoce a una chica a la que bromea llamando “la competencia”. Es entonces cuando dentro de él le dice que no debería seguir con ese estilo de vida sin amor y entones le pide a esa chica una cita después de la entrevista, la cual ella después de dudar, acepta. Tom le pregunta “¿cómo te llamas?” y ella responde “Autumn” dejando así el contador de cero otra vez.

* Opinión personal: la verdad es que esta película me pareció bastante interesante. No creo que pueda catalogarla como una de mis favoritas, pero si como una película que vería siempre que sufriera por amor. 500 días juntos refleja como es el amor, a veces ciego, otras caprichoso, único, especial…pero siempre habrá alguien que se haga daño y sufra. La propia película dice al principio que esta no es la típica película de amor, y es cierto. No habla de cómo dos extraños se enamoran, narra cómo dos personas que coinciden en la vida del otro marca de una forma más o menos relevante. Para Tom, Summer fue una de las mejores cosas que le ocurrió en la vida. Él estaba loco con esa chica y realmente sufrió mucho con su ruptura. Para Summer, una chica quién no creía en el amor, Tom significó ver el amor con otros ojos, aunque terminara amando y casándose con otro hombre.
La película es bastante realista en ese aspecto, pues en la vida real, no siempre hay finales felices, creo que es por eso que tal vez está película conecte de forma significativa con el público, o por lo menos lo hizo conmigo. “500 días de verano” como traducción literal es un titulo mal escogido, a ver, entiendo que verano en inglés es summer y que lo hayan puesto por la protagonista femenina. Interpretada por Zooey Deschanel, una actriz que conocí con la serie “New Girl” y ya desde entonces me pareció adorable, y tal vez por eso me cueste encajarla con el carácter de su personaje. Pero el error está en eso de “500 días”, pues realmente no pasan esos días juntos, esos días pasan desde que Tom toma conciencia de Summer en su empresa hasta que definitivamente cortan y cada uno rehace su vida. Creo que todo el que ha visto la peli pensará esto mismo, supongo.
Otro detalle que más de uno pensaremos es, ¿realmente Summer era buena o mala? Hay que pensar que fue ella la que cortó la relación y la que hizo sufrir a Tom, pero ¿realmente es así? Veámoslo con dos puntos de vista:

El lado de “Summer mala”:

1. Como empezó todo:
Summer: ¿Te gusto?
Tom: Claro.
Summer: ¿Como amigos?
Tom: Sí.
Summer: ¿Sólo como amigos?
Tom: Sí, ¿por qué?

Ahí se refleja un poco el estilo perro del hortelano. Ella no quiere nada serio, sin embargo, incita a Tom a declarársele o al menos a hacerle saber sus sentimientos hacia ella.

2. El ir a IKEA en una de sus citas y fingir que viven juntos para terminar tumbados en una cama y bromear diciendo que tienen “una familia de chinos en el baño”. Y luego lo remato con un “no estoy buscando nada serio”. Es algo por no decir bastante contradictorio hacer eso y luego decirle a Tom que no busca una relación seria.

3. Tampoco es un punto en contra, pero tenemos su honestidad. Summer siempre fue honesta con Tom y en todo momento le dijo que era algo pasajero.

Con ese punto entramos en el lado “bueno de Summer”:

1. Summer le dio un mega discurso a Tom del por qué no creía en el amor y en que no estaba interesada en buscar ningún tipo de relación seria, cosa que Tom aceptó de buen grado siempre que pudiera estar con ella. Summer le dijo claramente “No me siento cómoda siendo la novia de alguien, en realidad no me siento cómoda siendo nada de nadie, ¿me entiendes?"

2. Summer expresó que aquello era algo casual, a lo que Tom dijo que claramente lo aceptaba, pero en realidad terminó enamorándose de ella.

3. Nunca dijeron de ser pareja. Cuando Tom le preguntó que eran, ella simplemente respondió “no lo sé... ¿Qué más da? Soy muy feliz, ¿tú eres feliz?”

4. Summer le advirtió a Tom que saldría herido a través de una metáfora: “Hemos sido como Sid y Nancy durante meses”.

Y creo que voy a dejarlo ahí, pues aunque parece una chorrada, podríamos sacarle mucho jugo a la película y a todos sus contextos, pero creo que dejo una clara idea de los dos puntos de vista con respecto a Summer que puede tener una persona cuando ve la peli. Creo que con Tom también se le puede sacar un rato también, pero creo que el pobre queda un tanto eclipsado ante Summer.
Una curiosidad interesante es, que en la película se centra en el color azul para destacar los ojos de Zooey Deschanel. También se puede apreciar que en el contador de los días de la relación tiene distinto tono según el punto de la relación en la que estén en ese momento. Es decir, en los días buenos, el día es más brillante, en los malos, el día es más oscuro. En el guión original, Summer, se describía como alguien con el pelo rubio recortado para construir un personaje más similar al verano. La película se basa en parte en las experiencias que tuvo el guionista Scott Neustadter cuando viajó a Londres desde Estados Unidos y conoció a una chica perfecta para él que finalmente le dejó.

Como veo que me alargo, terminaré diciendo que una de las cosas que me llamó la atención de la película, fue el final. Cuando Tom conoce a Autumn y este guiña un ojo a la cámara mientras que el contador se pone a cero, dejando así la posibilidad de una secuela.